Taller medioambiental para mayores:  INTERPRETACIÓN DEL ENTORNO

La base de los talleres, que desarrollamos trimestralmente, está constituida por la interpretación del entorno más cercano. Es decir, partimos de la observación  del medio que nos rodea y que podemos percibir directamente en nuestro día a día para ahondar tanto en conocimientos como en sensibilización relativos a esa naturaleza que nos envuelve: sus características, particularidades, problemáticas, etc.  

El principio fundamental de los talleres es el del conocimiento del entorno, por lo que consisten principalmente en paseos interpretativos por el término municipal. En estos paseos se explican de forma participativa conocimientos y curiosidades sobre flora, fauna, geografía, geología, etc. relativos a la zona que visitamos y siempre apoyados en lo que vemos sobre el terreno.

Al desarrollarse la actividad en el entorno habitual de los asistentes resulta vital aprovechar sus conocimientos (adquiridos en algunos casos de forma directa y a lo largo de mucho tiempo). Por esto las explicaciones no son entendidas en sentido estricto sino como un intercambio de información entre poseedores de distintos saberes, de forma que el papel del monitor, una vez expresada su breve exposición, estará más cercano en muchos casos al de un moderador que al de un mero guía o cicerone.  
Se trata también de poner en valor (y en algunos casos descubrir) las características concretas de la zona. En el caso de Becerril de la Sierra, por ejemplo, además de hacer hincapié en las generalidades de la sierra hablaremos de peculiaridades estrictamente locales como es el caso del sabinar (Juniperus thuriphera) que se encuentra al pie de La Maliciosa ocupando parte del término municipal y que es único en el territorio.

Los talleres se desarrollan fundamentalmente en el exterior y, según la meteorología, se acompañaran de sesiones en el aula. Estas sesiones alternarán contenidos teóricos con debates o con la elaboración de algunos elementos necesarios para otras sesiones prácticas.

-OBJETIVOS:
Los objetivos generales de estos talleres son:
-Contacto con la naturaleza
-Ampliación de conocimientos sobre la naturaleza y el valor tanto ecológico como histórico-cultural del entorno
-Intercambio de saberes entre los participantes
-Sensibilización y fomento del cuidado del patrimonio natural y cultural
-Fomento de la convivencia y del encuentro grupal  entre la población local

Y en el ámbito específico para el sector al que va dirigida la actividad:
-Catalizar relaciones sociales entre gentes con intereses comunes y edades similares
-Sensibilización ambiental entre un grupo que, por edad, probablemente ha estado más lejos de la “lectura ecológica” de la naturaleza y que, sin embargo, tiene gran capacidad de actuación y de influencia sobre las generaciones que les siguen.
- Fomento de una vida activa y participativa profundizando en los propios intereses y  aficiones una vez concluidas las obligaciones laborales.
-Evitar el deterioro cognitivo y relacional manteniendo la sed de conocimientos y el intercambio de éstos.

-Ayuda al mantenimiento físico con un ejercicio moderado


-ACTIVIDADES:
Algunos  ejemplos de actividades que estamos desarrollando en estos talleres son:

  • Paseo interpretativo. Ecosistemas, pisos de vegetación, árboles I y II. 
  • Elaboración de comederos y bebederos para paseriformes. 
  • Paseo interpretativo. Geología general y geografía física de la sierra de Guadarrama.
  • Sesión en aula. Setas I. Explicación genérica sobre micología e identificación de las especies más comunes haciendo hincapié en su protección y recolección moderada.
  • Paseo interpretativo. Setas II. Identificación en el campo.
  • Paseo interpretativo. Búsqueda de rastros de fauna (huellas, plumas, egagrópilas, etc.)  
  • Paseo interpretativo. Reconocimiento de paseriformes. 
  • Sesión en aula. Elaboración de un mapa del municipio en gran formato. En este mapa se van identificando en el futuro puntos de interés y posibles problemas ambientales.
  • Paseo interpretativo. Problemas ambientales.
  • Paseo interpretativo. Identificación de rapaces.
  • Usos tradicionales:  Gabarrería nevería, cantería y ganadería. Sesiones en aula y visitas a cantera, pinar y museo etnográfico local.



Suscribir