Ruta que transita la parte baja del valle más oriental de Cercedilla. Nos introduce, a través del bosque de pino silvestre conocido como Pinar baldío, en una época gloriosa de descubrimiento en la sierra de Guadarrama. Al despertar el siglo XX surgen algunas personas cuya curiosidad por lo que les rodea comienza a cambiar muchos conceptos: entre ellos la visión de la montaña, que deja de ser un lugar olvidado e inhóspito para algunos de estos urbanitas y pasa a ser el entorno perfecto para el estudio, la formación intelectual y física, y el desarrollo de unos valores de educación en libertad.

CUNA DEL GUADARRAMISMO

Ruta que parte del Alto del León y que nos permite visitar diversos puntos de interés relacionados con la historia, fauna, flora, geología y tradiciones de la Sierra de Guadarrama. 
Podremos observar varios búnkeres, fortines, nidos de ametralladora y otras estructuras bélicas. Cruzaremos el frente comparando las fortificaciones de uno y otro bando, así como visitando las posiciones del Alto del León y Cerro de los Álamos Blancos.

Cruzando el frente II: La Pinosilla, los Álamos blancos. 

​​​​​​​​Ruta circular que recorre algunas de las estructuras bélicas mejor conservadas de la Sierra de Guadarrama. Analizaremos cómo se desarrolló la batalla, así como  otros hechos históricos como son el paso medieval de Balat Humayd, el desastre napoleónico, el camino de las aguardenterías o el paso del Arciprete de Hita, cuyo Monumento Natural de Interés Nacional, visitaremos.
Siempre acompañado de la observación e identificación de la fauna y flora de montaña por la que transitaremos, disfrutando de unas magníficas vistas tanto de la vertiente madrileña como de la segoviana.

Esto es sólo una muestra de nuestras rutas. Tenemos muchas más y realizamos recorridos a medida, de acuerdo con vuestros intereses (observación de aves, historia, culturarastros y huellas de  fauna, trashumancia, actividades para empresas y colegios...) adaptados para todas las edades,  forma física o  grupos.

Contacta con nosotros  y dinos qué quieres hacer.  No dejes de visitar periódicamente nuestra página para ver las últimas novedades.

​También puedes recibir información periódica  por correo, Facebook, Google Plus...

​​​Cruzando el frente   I:  La batalla del Alto del león, Balat Humayd y el ArcipreSte de Hita

​​​​​Ruta circular por la ladera de la Peñota. Especialmente recomendada entre abril y junio durante la espectacular floración del cambroño (Adenocarpus hispanicus), endemismo de la Península Ibérica.  Recorrido interpretativo por la segunda línea de fortines y otros restos de la Batalla de Guadarrama. Observación e identificación de flora y fauna: Rapaces, passeriformes, reptiles…

​​Fortines, gigantes y cambroño

Suscribir