reserva ya

* Rellena todos los campos o no nos llegará tu mensaje


Fortines,

gigantes y

cambroño


La ruta circular que os proponemos discurre por la ladera sur de la Peñota en el término municipal de Los Molinos.
Aunque la realizamos durante todo el año , está especialmente recomendada entre abril y junio durante la floración del cambroño (Adenocarpus hispanicus) endemismo de la Península Ibérica que se muestra aquí de manera espectacular como en casi ningún otro lugar de España . 
 Además, la ruta incluye un recorrido interpretativo por la segunda línea de fortines y otros restos de la Batalla de Guadarrama. Durante la Guerra civil, el pueblo de Los Molinos fue desalojado por su cercanía con el Frente de Guadarrama, por donde discurre íntegramente la ruta. Por ello, a nuestro paso encontraremos restos de la contienda. Podremos observar y en algún caso, visitar, gran parte de las estructuras bélicas de la guerra ubicadas en los Molinos.
 Asímismo comentaremos distintos usos ganaderos y os mostraremos por dónde pasaron antiguamente, los romanos, los visigodos, los árabes, Napoleón o millones de ovejas  (éstas últimas lo siguen haciendo, ver Ruta de la Trasumancia).

 También, debido a su relativo poco tránsito, se trata de un magnífico paraje para la observación de rapaces como el buitre leonado, varias especies de águilas o el milano real. Es relativamente fácil ver corzos y conejos, e incluso con algo más de suerte, zorros, jabalíes y tejones (de estos dos últimos, sobre todo sus rastros). 
Además, al pasar por distintos hábitats, hay gran variedad de passeriformes y otras aves como carboneros, zorzales, verderones, verdecillos, rabilargos, palomas torcaces, picapinos, abubillas, escribanos, mirlos, herrerillos, cigüeñas o chovas. Además del lagarto ocelado, víboras o varias especies de lagartija.

 Por el camino, interpretaremos los diferentes pisos de vegetación de toda la ladera de la Peñota, desde el melojar y las zonas de ribera, hasta los pinares y matorrales de montaña.
Así como otro tipo de árboles y arbustos como tres especies de pino, sauces, rosales silvestres, endrinos, majuelos, saúcos, serbales, madreselva, retamas…
¡Ah!  y también podrás ver gigantes, pero para eso tendrás que venir.

Inicio de la ruta: Los Molinos
Dificultad: Baja-Media
Longitud total; 8,47 Km
Altitud mínima: 1132 m.s.n.m.
Altitud máxima: 1419 m.s.n.m.
Desnivel: 187 m
Tiempo de recorrido: 4 h aprox.
Pendiente media: 6%
Pendiente maxima: 20%


Suscribir