sol   de   lobos

Es una asociación que agrupa a guías de Parques Nacionales y educadores ambientales con el objetivo común de preservar, dar a conocer y proteger el medio natural de la Sierra de Guadarrama y en especial del Parque Nacional y su entorno; así como su historia y su cultura. 
Todos nuestros guías y educadores están certificados y son nativos o residentes en la misma sierra, lo que además  les confiere un amplio conocimiento de la misma.

 Junto a este propósito principal, nuestros objetivos también son:

  •  Facilitar la comprensión de la compleja estructura del medio ambiente, como resultado de la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales; y proporcionando los medios para interpretar la interdependencia de estos elementos. 
  • Conservar el patrimonio cultural y etnográfico de la Sierra de Guadarrama y sus poblaciones, rescatando valores culturales respetuosos con la naturaleza.
  • Diseñar y participar en la puesta en marcha de proyectos y actividades de educación ambiental y desarrollo sostenible en el entorno de la Sierra de Guadarrama y en el resto de la Comunidad de Madrid.
  • Despertar el interés y curiosidad por aspectos del medio natural.
  • Contribuir a la conservación de la biodiversidad.
  • Concienciar en el respeto al medio ambiente, a través del conocimiento de la incidencia de la actividad del ser humano sobre el medio.
  • Fomentar la adquisición de costumbres y hábitos de vida que permitan la preservación del medio ambiente.
  • Promover la implicación social para el desarrollo local en el ámbito rural.
  • Participar activamente en la búsqueda de las posibles soluciones a la problemática ambiental actual y futura.
  • Favorecer la utilización racional y prudente de las posibilidades del medio, para la satisfacción de las necesidades materiales y culturales presentes y futuras de la región, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la comunidad de Madrid.

.JUAN

Técnico en Educación e Interpretación Ambiental, Guía oficial del P. N. sierra de Guadarrama titulado por el CENEAM. Técnico en espeleología y descenso de barrancos. Estudió antropología cultural y  es un apasionado de la montaña, la exploración de nuevas cavidades y de los espacios naturales de todo el mundo.  

Daniel

Técnico en Educación e Interpretación Ambiental, Guía oficial del P. N. sierra de Guadarrama y Experto en Medios Audiovisuales. Atraído desde siempre por la naturaleza y la montaña ha desarrollado diferentes actividades en este entorno. Ha ejercido durante más de veinte años como guía, monitor de actividades deportivas, cámara o fotógrafo para distintas entidades, publicaciones o televisiones.

Pilar 

Realizó Estudios Empresariales y además es Técnico en Interpretación y Educación Ambiental, Técnico en Información Turística y Diseñadora de Rutas Ambientales y Rurales. Tras varios años dedicada al Marketing Internacional, cambió minifalda y tacones por botas y mochila para dedicarse a su gran pasión, aparte de sus hijas: la Naturaleza. Con experiencia como Guarda y Trabajadora Forestal e Informadora Turística, nos descubrirá secretos que la Naturaleza esconde a simple vista y nos transmitirá su vocación guadarramista.

nuria

Técnico en Educación e Interpretación Ambiental, Guía oficial del P. N. sierra de Guadarrama titulado por el CENEAM. Técnico en sistemas de telecomunicaciones e informática.
Combinando saber tradicional y nuevas tecnologías esta nativa de la sierra, amante de los espacios naturales y los deportes al aire libre, te mostrara los valores naturales y culturales de este excepcional entorno, ayudando a comprenderlo para poder conservarlo.

Nuestros guías:

​​"La imaginación nos trasladaba a los crepúsculos invernales bajo la cumbre de la Peña Lara, cuando nieblas espesas la envuelven y las águilas se retiran a sus peñas doradas por el sol rojizo de los lobos, y la fiera hambrienta recorre a grandes pasos la sierra castañeando los dientes, mientras los animales de sangre fría yacen amodorrados bajo el suelo en la quieta esperanza de la primavera"

Constancio Bernaldo de Quirós. Peñalara. 

Suscribir