Ruta que parte del Alto del León y que nos permite visitar diversos puntos de interés relacionados con la historia, fauna, flora, geología y tradiciones de la Sierra de Guadarrama. 

Podremos observar varios búnkeres, fortines, nidos de ametralladora y otras estructuras bélicas. Cruzaremos el frente comparando las fortificaciones de uno y otro bando, así como visitando las posiciones del Alto del León y Cerro de los Álamos Blancos.

Asimismo, interpretaremos con la ayuda de mapas y fotografías cómo se desarrolló la contienda en los primeros días de la guerra.

Todo acompañado, como siempre hacemos en Sol de Lobos, de la observación e identificación de la fauna y flora de la montaña por la que transitaremos, disfrutando del matorral de alta montaña mediterránea, pinares y árboles singulares como los pinos (Pinus sylvestris) de la Pinosilla, ejemplares monumentales  de más de 200 años, incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

También veremos, acebo  (Ilex aquifolium) y un peculiar bosquete, formado por un grupo de unos 100-150 ejemplares de álamos temblones (populus tremula) que tiene una gran importancia por su singularidad, tanto a nivel comunitario como a nivel nacional.

La altitud por la que discurre la ruta, nos permite tener unas excelentes panorámicas de la Sierra de Guadarrama, Valle de los Caídos-Cuelgamuros, embalses de La Jarosa y Valmayor.


Inicio de la ruta: Alto del León
Dificultad: Media
Longitud total;  10 Km
Tiempo de recorrido: 3 1\2 h aproximadamente.
Altitud media:  1508 m.s.n.m
Pendiente media: 6,8 %
Pendiente máxima:  20 %
Precio : 8€ por persona, seguro incluido.


reserva ya

* Rellena todos los campos o no nos llegará

​tu mensaje

Cruzando el frente II: La Pinosilla, los Álamos blancos


Suscribir